Mucho más 
que un sabor 
diferente

¿De dónde salió la idea de Funsaf?

Funsaf se diseñó en un primer momento para deportistas. Ellos han visto cómo esta especia mejora su rendimiento tras los entrenamientos, pero fueron los beneficios extra los que abrieron el abanico a otros públicos.

En el gimnasio empieza a ser un conocido aliado ya que el safranal contribuye a mantener el equilibrio emocional. Por su parte, el magnesio puede contribuir a reducir el cansancio y la fatiga y también, contribuye al equilibrio electrolítico y a la función muscular normal, incluyendo el músculo cardiaco. Además, la vitamina B6 contribuye al normal metabolismo energético. De hecho, es un producto cada vez más demandado por quienes quieren mantenerse en forma sin que el ejercicio les pase más factura de la recomendable.

Es excelente para la memoria. El azafrán, especialmente el extracto, ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, y es un complemento maravilloso para quienes sufren de estrés y ansiedad. Además, se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.

La medicina tradicional china emplea el azafrán como antidepresivo para combatir la depresión leve y moderada y mejorar y equilibrar el estado de ánimo, de ahí que se le conozca como “sol para el alma”. El efecto antidepresivo del azafrán se debe principalmente a la crocina. Estos extractos los encontramos principalmente en pétalo y estigma. Distintos estudios muestran la eficacia del empleo de azafrán como tratamiento o co-tratamiento de depresiones leves y moderadas, comparando su efecto con antidepresivos convencionales.

 

Se ha visto que gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios esta especia también puede ayudar a combatir el daño oxidativo y la neurotoxicidad, reducir la neuroinflamación y puede mejorar la producción de neurotransmisores.

Por últimos, aunque se incluirá más detalle dentro del estudio de beneficios de Funsaf, la importancia de la vitamina B12. La vitamina B12 es la principal vitamina y con más aporte en Funsaf. Esta vitamina cumple un importante papel digestivo para las personas que son VEGANAS, puesto que es fundamental.  A veganos esta vitamina se le suministra en farmacias o herbolarios, puesto que una de las funciones que aporta es que los ácidos grasos los convierte en energía. Es ahí su importancia:

La ingesta de una botella de Funsaf,  al mes le proporciona la carencia que tiene esta vitamina, totalmente natural

Con estas cualidades, si necesitamos crear un avatar para el usuario de nuestra bebida lo podemos identificar como:

  1. Deportistas de cualquier nivel.
     
  2. Estudiantes.
     
  3. Dietas veganas.
     
  4. Familias e individuos que tenga como objetivo mantener una vida y alimentación sana.
     
  5. Trabajadores que necesiten concentración ante situaciones de estrés, como los conductores, agentes comerciales, ejecutivos o administrativos.
     
  6. Personas con tendencias a la tristeza o melancolía.

¿Quieres saber más sobre el poder del azafrán?

Si te explota la cabeza con todo lo que estás descubriendo, aquí te dejamos más detalles interesantes que te pueden gustar

Curiosidades del azafrán

  • A lo largo de la historia, el azafrán se ha utilizado como fármaco contra algunas enfermedades. Tanto es así, que fue la especia preferida de faraones, filósofos y reyes a lo largo de la historia como condimento, producto de belleza o afrodisiaco. Históricamente, a través de la medicina tradicional china y ayurvédica, se ha considerado que sus cualidades mejoran no solo el estado de ánimo (disminuyendo la ansiedad), sino que también es digestivo, ayudando a la concentración. Incluso Hipócrates, estudió y documentó sus resultados, recomendando el extracto para sus recetas y curas.
     
  • El azafrán es una especia que se obtiene de la planta crocus sativusf de la familia irdaceae. Planta tiriploide (estéril), que crece a partir de bulbos de los que salen flores de color morado, con tres estigmas de color amarillo anaranjado de unos 25-30 mm cada uno. Estigmas que tienen los compuestos bioactivos y de los que se obtiene lo que se denomina azafrán. Especia muy utilizada en gastronomía por su poder colorante.
     
  • Se necesitan unas 80.000 flores para la obtención de solo 1 Kg de estigmas, unos 200.000 estigmas secos equivalen a medio kg de producto final.
     
  • El azafrán comestible solo crece en cultivo. Aunque en el campo y la montaña podemos encontrar muchas plantas al azafrán, no lo son. Utilizar azafrán silvestre como si fuese alimentario puede tener graves consecuencias para la salud, ya que todas estas plantas silvestres de azafrán son toxicas, debido a su alto contenido en alcaloides.

La energía que nace de la tierra.

  • Composición y nutrientes: Entre los cerca de los 150 nutrientes compuestos presentes en el azafrán, hasta ahora identificados menos de 50, podemos destacar los siguientes:
  1. Vitaminas: en especial Vit A (carotenoides) y del grupo B (Vit B1, B2, B3 y B6).
     
  2. Minerales: rico en hierro, potasio, fósforos, sodio, calcio y selenio.
     
  3. Ácidos grasos (en el bulto): como oleanólico, plamítico, palmitoleico y oleico, y los acidos grasos esenciales linoleico y linoléinico.
  • Los principios activos que le confieren su importancia medicinal y curativa son los siguientes:
  1. Heterósidos del grupo de los Carotenoides: crocetina (colorante), crocina (color rojo), responsable de su poder colorante y acción digestiva e hipolipemiante.
     
  2. Principios amargos: como el pricrósido, que inciden sobre el proceso de la digestión, con efecto estimulante y antiflamatorio.
     
  3. Aceite esencial, contenido sagranal, safranol, osifranol, cineol y pineno, sustancias que despliegan un acción equilibradora, estimulante o sedante sobre el sistema nervioso.
     
  4. Además contiene esteroles y caratenoides como alfaceroteno, licopeno y zeaxatina.
  • Los beneficios para la salud de azafrán del ser humano son infinitos y demostrados. Entre ellos se podrán destacar:
  1. Potencia la inmunidad. El azafrán es rico en carotenoides que afectan a la inmunidad. El azafrán y sus derivados activos como la crocina, la crocetina y el safranal, tiene efectos inmunoreguladores. Dichos efectos sobre el sistema inmunitarios están medidos por varios mecanismos, como la modulación de la inmunidad innata y el componente de la inmunidad adquirida. El azafrán controla la expresión de los genes que codifican las citoquinas proinflamatorias, las enzimas inducibles y la quimicinas entre otras. Todos ellos desempeñan un papel importante en la mayoría de procesos inflamatorios del sistema inmunitario.
     
  2. Beneficioso para el sistema digestivo: el azafrán y sus componentes desempeñan un papel clave en la curación de diferentes trastornos del sistema digestivo, a través de diversos mecanismos (efectos antioxidantes eliminación de radicales, inducción de la apoptosis…). El resultado de los mecanismos mencionados muestra las potenciales propiedades terapéuticas del azafrán contra el cáncer de hígado, la hepatotoxicidad, el hígado graso, la hiperlipedemia, el cáncer de estómago, la ulcera péptica, el cáncer de colon, la colitis ulcerosa y el cáncer de páncreas, y las contracción de ileon.
     
  3. Combate el alzheimer: recientes hallazgos de estudios en animales y humanos demostraron que el azafrán y su principal componente, la crocina, son eficientes contra la disfunción cognitiva inducida por el estrés crónico y el estrés oxidativo, y genera el deterioro cognitivo en la enfermedad del alzheimer. En base de ello el azafrán puede tener el potencial de mejorar la función cognitiva y las actividades de la vida diaria, en pacientes con enfermedad de alzheimer y deterioro cognitivo leve.
     
  4. Actividad antidiabética: el azafrán, aunque se utiliza ampliamente como aditivo alimentario, es un producto natural con efectos hiposensibilizadores de las insulinas e hipoglucemiantes. Efectos que ejercen en el azafrán y sus principales componentes, mediante la inducción de la sensibilidad a la insulina, la mejora de la señalización de la insulina, prevención del fallo de las células B, mecanismos todos ellos que se combinan para lograr un mejor control glucémico.
     
  5. Actividad anticancerígena: los experimentos farmacológicos han establecido numerosas propiedades beneficiosas para este brillante tinte rojo-anaranjado, derivado de la familia de crocus, el azafrán. Los estudios realizados en líneas celulares malignas humanas cultivadas y en modelos animales, han demostrado la prevención del cáncer y las actividades antitumorales del azafrán y sus principales ingredientes.
     
  6. Reduce el síndrome premenstrual. El azafrán (crocos sativus) ha demostrado experimentalmente su eficacia para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Un trastorno recurrente de la fase lútea caracterizado por irritabilidad, ansiedad, depresión, ansiedad, depresión, edema, dolor mamario y cefaleas que ocurren durante los 7 a 10 días anteriores y suele terminar algunas horas después del inicio de la menstruación. Tras la administración de azafrán, se observó un efecto significativo en los ciclos 3 y 5 en el total de síntomas diarios premenstruales y en la Escala de Calificación de la depresión de Hamilton, lo que indica que la eficiencia de azafrán en el tratamiento del síndrome premenstrual.
     
  7. Poder antioxidante. Compuestos como la crocina, crocetina y safranal proporcionan a esta planta grandes propiedades antioxidantes y antiflamatorias en algunas patologías, y se ha comprobado que disminuyen la apoptosis celular y los daños en el ADN. Estudios recientes han demostrado que los efectos de dichos compuestos contra el estrés oxidativo incluye: la reducción de la peroxidación lipídica y de los niveles de óxido nítrico (NO), y el aumento de los niveles de glutatión y de enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, SOF catalasa, (CAT) y glutatión peroxidasa.
     
  8. Favorece la salud ocular. Los últimos descubrimientos indican que los componentes carotenoides del azafrán, las crocinas y la croteina, pueden contrarrestar el daño oxidativo de la retina, la inflamación y proteger las células de la retina de la apoptosis. En el ojo la crocina aumenta de manera significativa el flujo sanguíneo en la retina, mejorando la oxigenación y el aporte de nutrientes a las diferentes estructuras que lo forman. Por otro lado la crocetina es capaz de prevenir el daño producido en la retina tras un episodio isquémico, debido a la reducción del estrés oxidativo que se ve aumentado en estos casos, protegiendo la retina del daño neuronal.
     
  9. Salud cardiovascular. Varios estudios indican que los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiaterogénicos, antiapoptóticos y antihipertensivos del azafrán, debido a una serie de ingredientes que contiene esta especia, como el safranal, la crocetina y las crocinas, ayudan a la reducción de la presión sanguínea y de los niveles de colesterol circulante, mejorando el curso clínico de la aterosclerosis y de la isquemia cardiaca. La crocina presente en el azafrán es capaz de inhibir la recaptación de las lipoproteínas de baja densidad oxidadas (LDL), por lo que reduce la formación de las células espumosas que están implicadas en la formación de ateroma.
     
  10. Antidepresivo. Las investigaciones realizadas hasta ahora proporcionan un apoyo inicial al uso del azafrán para el tratamiento de la depresión leve a moderada. Los efectos antidepresivos se asocian a los niveles de safranal y crocinas que presentan los extractos de azafrán. Los resultados del aumento del bienestar mental, junto con el buen perfil de seguridad básico a corto plazo, recomiendan que el azafrán puede ser un enfoque alternativo muy eficaz para el tratamiento de la depresión.

Las especias como el azafrán son productos que deben ser consumidos en proporciones moderadas y razonables. Evitar dosis excesivas, ya que podrían provocar irritación gástrica y estados nerviosos. También en dosis elevadas se considera emético, pudiendo provocar vértigos, mareos y vómitos, incluso hemorragia interna. el azafrán se puede tomar sin problema durante el embarazo, aunque los médicos suelen recomendar que nunca se exceda la dosis de 1 gramo, ya que de hacerlo puede conllevar ciertos riesgos para la salud del bebé. En especial debemos tener mucha precaución con los extractos concentrados que dosis altas se considera abortivo.

Ayúdanos a continuar nuestro trabajo

Si eres distribuidor de bebidas, te han hablado de nosotros, te gusta lo que estás viendo y te interesa Funsaf

Este campo es obligatorio

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Contáctanos